Alés Bialiatski (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alés Bialiatski

(1962/09/25 - Unknown)


Alés Bialiatski

Activista bielorruso

Premio Nobel de la Paz 2022.

Área: Derechos Humanos

Padres: Nina y Viktar Bialiatski

Cónyuge: Natalia Pinchuk

Hijo: Adam

Nombre: Alés Bialacki, Alés Byalyatski, Aliés Bialiacki, Alex Belyatsky


Alés Bialiatski nació 25 de septiembre de 1962 en Vyartsilya, en la actual Carelia, Rusia.

Familia

Hijo de los bielorrusos Nina y Viktar Bialiatski. En 1965 su familia regresó a Bielorrusia estableciéndose en Svietlahorsk, región de Homiel.

Estudios

Graduado en 1984 con una licenciatura en filología rusa y bielorrusa en la Universidad Estatal de Homiel.


Fue maestro en el distrito de Lielccycy, en Homiel.

Entre 1985 y 1986 sirvió en el ejército como conductor de un vehículo blindado en una batería de artillería antitanque cerca de Ekaterimburgo, Rusia.

Trabajó desde 1989 como investigador junior en el Museo de Historia de la Literatura Bielorrusa y en ese mismo año, resultó elegido director del Museo Literario Maksim Bahdanovich.

Política y activismo

En 1989, recibió un doctorado de la Academia de Ciencias de Bielorrusia. Mientras realizaba estos estudios ayudó a fundar la Asociación Tutejshyja de Escritores Jóvenes, de la que fue presidente de 1986 a 1989.


También fue cofundador del Frente Popular Bielorruso y de la Comunidad Católica Bielorrusa. 

Miembro del Consejo de Diputados de la ciudad de Minsk entre 1991 y 1996. El 20 de agosto de 1991, un día después del intento de golpe de Estado, junto con 29 miembros del consejo, hizo un llamamiento abierto al pueblo de Minsk «para ser fiel a las autoridades legalmente electas y buscar todos los medios constitucionales para poner fin a las actividades del Comité de Emergencia del Estado».

Secretario del Frente Popular Bielorruso entre 1996 y 1999 y vicepresidente del BPF de 1999 a 2001 (partido político que se estableció de facto tras la escisión del movimiento Frente Popular Bielorruso.

Reconocido por su liderazgo del Centro de Derechos Humanos Viasna (Primavera, en bielorruso), organización de asistencia financiera y legal a presos políticos y sus familias que fue fundada en 1996 por Bialatski en respuesta a la represión de las manifestaciones por el gobierno de Alexander Lukashenko.

Presidente del Grupo de Trabajo de la Asamblea de ONG Democráticas (2000-2004). Fue vicepresidente entre 2007 y 2016, de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Miembro desde 1995 de la Unión de Escritores de Bielorrusia y del Centro PEN de Bielorrusia desde 2009.


Su activismo expuso los abusos en las cárceles y las detenciones masivas del régimen a raíz de las protestas del verano de 2020 contra el fraude en unas elecciones donde Alexander Lukashenko se apuntó un 80% de apoyo frente al 10% de la oposición.

Durante las protestas bielorrusas de 2020, es miembro del Consejo de Coordinación para la Transferencia de Poder de Sviatlana Tsikhanouskaya, líder del movimiento democrático bielorruso.

Encarcelamiento

El 4 de agosto de 2011 fue arrestado bajo cargos de evasión fiscal y el 24 de octubre de ese año, condenado a 4+1/2 años de prisión y confiscación de bienes. Bialiatski se declaró inocente sosteniendo que el dinero recibido en sus cuentas bancarias se dedicaba a cubrir las actividades de derechos humanos de Viasna.

El 15 de septiembre de 2011, una resolución especial del Parlamento Europeo pidió la liberación inmediata de Bialiatski. Defensores de los derechos humanos consideraron motivaciones políticas en los cargos y le reconocieron como un preso de conciencia.

Cumpliendo la condena fue castigado repetidamente por la administración penitenciaria por «violación de las normas penitenciarias» siendo declarado «delincuente malicioso», lo que impidió que fuera amnistiado en 2012. El 21 de junio de 2014 fue puesto en libertad.

El 14 de julio de 2021, Bialiatski y sus colegas Vladimir Stephanovich y Vladimir Labkovich fueron arrestados. El 6 de octubre de 2021, Bialiatski fue acusado de evasión de impuestos con una pena máxima de 7 años de prisión.

Premio Nobel

Entre otros muchos premios y reconocimientos, en 2020 ganó el Right Livelihood Award, y el 7 de octubre de 2022, se le otorgó junto con las organizaciones Memorial y Center for Civil Liberties el Premio Nobel de la Paz. El Comité Noruego reconoció la contribución de los galardonados en la lucha por los derechos fundamentales de la sociedad civil y la documentación de la guerra y los crímenes contra la humanidad. Se convirtió en la cuarta persona que recibe el Nobel de la Paz estando en prisión y estuvo nominado cinco veces a este prestigioso galardón.

Durante la concesión del premio el Comité Nobel instó a Bielorrusia a liberar a Bialiatski.

Esposa e hijo

Casado en 1987 con Natallia Pinchuk, a la que conoció en 1982, cuando eran estudiantes. Tienen un hijo llamado Adam.

«Es inmensamente importante que el espacio para la libertad, el espacio para la democracia, continúe ampliándose».

Alés Bialiatski
Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alés Bialiatski 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12004/Ales%20Bialiatski 
 Publicación: 2022/10/07 
 Última actualización: 2023/09/25 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024